El precio del oro vuelve a hacer historia.

Hasta las 17:00 horas del 17 de julio, hora de Beijing, el precio del oro al contado en Londres alcanzó un máximo de 2482.24 dólares por onza, superando el récord de finales de mayo y estableciendo el precio más alto no ajustado por inflación desde 1968. Esto significa que en solo cinco días hábiles, el precio del oro a nivel mundial ha aumentado un 4%, con un incremento de casi 100 dólares por onza.

El precio del oro de las marcas de joyería también ha alcanzado un nuevo máximo, con algunas marcas superando los 750 yuanes por gramo. El 17 de julio, los temas "precio del oro", "el precio del oro sube nuevamente" y "analistas esperan que el precio del oro siga subiendo" se convirtieron en tendencias en las redes sociales.

¿Por qué sigue subiendo el precio del oro después de un año alcista?

El año 2024 ha sido un gran año para el oro, con precios internacionales que han alcanzado repetidamente nuevos máximos históricos en los primeros tres meses del año. Sin embargo, en abril, los precios del oro comenzaron a fluctuar y consolidarse. El 22 de abril, el precio del oro experimentó una caída brusca, registrando la mayor caída diaria en casi dos años. En mayo, el precio del oro alcanzó un máximo de 2450.1 dólares por onza el 20 de mayo, para luego retroceder nuevamente. En junio, el precio del oro continuó fluctuando, y el 9 de junio, volvió a ser tendencia al registrar la mayor caída desde agosto de 2021.

No fue hasta julio que el precio del oro volvió a subir y alcanzó nuevos récords. A lo largo del año, según datos de Wind, el precio del oro al contado en Londres y el oro COMEX han aumentado casi un 20%. Los datos de la Bolsa de Oro de Shanghái muestran que el Au9999 (oro 9999 de Shanghái) también alcanzó un nuevo máximo el 17 de julio, con un aumento acumulado de más del 20% en 2024.

El aumento del precio del oro se debe a una combinación de factores favorables. Wang Hongying, presidente del Instituto de Investigación de Inversiones en Productos Financieros Derivados de China (Hong Kong), explicó a China News Weekly que además de sus propiedades metálicas, el oro también tiene propiedades de mercancía y moneda, lo que significa que su precio no solo está influenciado por la oferta y la demanda, sino también por el sentimiento de refugio seguro.

"La subida más reciente en el precio del oro se debe a dos razones principales: en primer lugar, las declaraciones recientes de los funcionarios de la Reserva Federal de EE. UU. sugieren que podrían considerar una política de reducción de tasas de interés, lo cual es favorable para los activos sin rendimiento como el oro; en segundo lugar, el incidente de tiroteo durante la campaña del expresidente Trump el 13 de julio ha generado preocupaciones sobre la desglobalización y la inestabilidad política en EE. UU., lo que nuevamente favorece a los activos de refugio seguro", dijo Wang Hongying.

Wei Wei, investigador de Anbound, indicó a China News Weekly que las preocupaciones sobre el déficit presupuestario de EE. UU. y la desaceleración de la inflación en junio proporcionan una base para la política de reducción de tasas, y el continuo comportamiento de compra de oro por parte de los bancos centrales globales ha sido un "catalizador" clave para el aumento del precio del oro.

Desde la perspectiva de la oferta y la demanda, el oro, como activo de refugio seguro, está siendo "comprado frenéticamente" por los bancos centrales de todo el mundo. El 18 de junio, el Consejo Mundial del Oro anunció que en una encuesta a 70 bancos centrales a nivel mundial, más del 80% de los bancos centrales encuestados esperan que sus instituciones de gestión de reservas de divisas continúen aumentando sus tenencias de oro en los próximos 12 meses, el nivel más alto desde que se inició la encuesta anual en 2019.

El Banco Central de China ha aumentado sus reservas de oro durante 18 meses consecutivos desde noviembre de 2022. El Banco de la Reserva de la India también ha estado comprando oro de manera masiva. Se estima que las reservas de oro del Banco de la Reserva de la India aumentaron en más de 9 toneladas en junio, el nivel más alto desde julio de 2022.

Precios de joyería superan los 750 yuanes por gramo

El aumento de los precios internacionales del oro también ha elevado los precios de las joyas. El 17 de julio, los precios minoristas del oro puro de las marcas de joyería alcanzaron más de 750 yuanes por gramo, con la marca Chow Sang Sang cotizando a 754 yuanes por gramo y marcas como Chow Tai Fook, Chow Tai Seng, Luk Fook y CHJ cotizando a 753 yuanes por gramo.

El 18 de julio, el precio del oro puro de Chow Tai Fook bajó a 748 yuanes por gramo, pero aún se mantenía en un nivel alto. Sin embargo, el alto precio del oro ha generado un sentimiento de espera entre los consumidores, y el impulso de "comprar más cuando sube" ha cambiado con las fluctuaciones del precio del oro. China News Weekly observó recientemente que muchas tiendas de joyería no tienen mucho flujo de clientes.

Los datos operativos no auditados de Chow Tai Fook para el período del 1 de abril al 31 de mayo de 2024 mostraron una disminución del 20.2% en el valor minorista total de la compañía en comparación con el año anterior, con una caída del 29.8% en las ventas mismas tiendas de joyas de oro en China continental y una disminución del 32.9% en las ventas mismas tiendas de joyas incrustadas, platino y oro K. Chow Tai Fook atribuyó esta disminución principalmente a la volatilidad del entorno externo, las influencias geopolíticas y los altos precios del oro.

De manera similar, según informes de los medios, el presidente y gerente general de Chow Sang Sang, Chow Wing-cheng, expresó en la reunión de accionistas que la rápida subida del precio del oro en 2024 ha limitado el deseo de consumo, y el "rendimiento de ventas ha sido peor de lo esperado".

Incluso los comerciantes de oro de Shuibei, que enfatizan la relación calidad-precio, no han podido evitar la baja demanda de los consumidores. Según CCTV Finance, algunos comerciantes de Shuibei informaron que las ventas durante la temporada alta del Día del Trabajo este año disminuyeron entre un 40% y un 50% en comparación con el mismo período del año pasado.

Zhu Zhigang, vicepresidente de la Asociación de Oro de Guangdong y analista jefe de oro, dijo a China News Weekly que los altos precios del oro desde 2024 han tenido un gran impacto en la industria del oro. Si el precio minorista del oro se mantiene por encima de los 600 yuanes, el consumo de oro se verá significativamente reprimido. Recientemente, el consumo aguas abajo de joyas de oro ha disminuido significativamente, y el consumo de lingotes de oro también ha disminuido ligeramente, con ventas generales que no son muy fuertes.

"Actualmente, las tiendas minoristas nacionales están experimentando una desaceleración en la venta de oro debido a los altos precios y las expectativas de ingresos más bajos de los consumidores, lo que ha llevado a que el sector minorista de joyas de oro entre en un ciclo de reducción de inventarios", dijo Song Jiangzheng, investigador senior del Instituto de Investigación de Oro del Sur.

La desaceleración en el consumo también se ha transmitido aguas arriba. En junio, "la fábrica de Shenzhen de Chow Tai Fook suspendió la producción", lo que se convirtió en un tema de tendencia. Chow Tai Fook aclaró que este ajuste implicaba trasladar parte de los departamentos de producción de la planta de Shenzhen a la planta de Guangdong Shunde. Zhu Zhigang cree que con las fluctuaciones en los precios del oro, tanto la producción como la venta de la industria del oro enfrentarán ajustes y cambios profundos.

Song Jiangzheng sugirió que para enfrentar los altos precios del oro, la industria debe mantener niveles estables de inventario y evitar fluctuaciones excesivas debido al aumento del precio del oro. Además, en un contexto de altos precios del oro, deben mantener la liquidez operativa y prepararse para medidas de control de riesgos y coberturas.

¿Hasta cuándo puede seguir subiendo?

Con el precio del oro en un nuevo nivel alto, ¿seguirá subiendo o bajará? Muchas instituciones creen que el precio actual del oro no ha alcanzado su techo.

El aumento del precio del oro ha sorprendido a JP Morgan, que ha revisado al alza su objetivo de precio del oro para 2024 y 2025, "Se espera que el precio del oro suba a 2500 dólares por onza para finales de 2024 y alcance los 2600 dólares por onza para finales de 2025".

Otras instituciones han dado objetivos de precio aún más altos. A principios de julio, Citibank predijo que las compras de oro por parte de los bancos centrales respaldarían un precio del oro de entre 2700 y 3000 dólares por onza para 2025.

Wang Hongying dijo que con la depreciación esperada del dólar, las tensiones geopolíticas internacionales y la continua reducción de tasas de interés en algunos países, el efecto de refugio seguro del oro sigue fortaleciéndose y los

factores de apoyo para un aumento estructural del precio del oro aún existen.

Es importante destacar que, a diferencia de la lógica de los consumidores, el aumento del precio del oro ha generado una oleada de inversiones. Los datos muestran que, desde julio, el mayor ETF de oro del mundo, SPDR, ha aumentado sus tenencias, alcanzando 836.53 toneladas el 15 de julio, un aumento de 8.92 toneladas desde principios de mes.

Song Jiangzheng dijo a China News Weekly que aunque actualmente la demanda de joyas de oro en el mercado doméstico no es alta, la inversión en oro sigue siendo popular. Los inversores compran oro principalmente para protegerse contra la inflación y como refugio seguro.

Según el Consejo Mundial del Oro, en el primer trimestre de 2024, la demanda de lingotes y monedas de oro en China continental fue de 110.5 toneladas, un aumento del 68% interanual, el trimestre más fuerte desde 2013.

Sin embargo, la inversión conlleva riesgos y las expectativas pueden no cumplirse. Wei Wei señaló que las políticas monetarias de la Reserva Federal de EE. UU. en julio o septiembre presentan dos expectativas, lo que es un factor clave de incertidumbre. Si la magnitud y el momento de la reducción de tasas de la Reserva Federal no coinciden con las expectativas del mercado, podría tener un impacto significativo en el precio del oro.

Wang Hongying cree que si la Reserva Federal no entra inmediatamente en una fase de reducción de tasas y continúa con altas tasas de interés, no se puede descartar el riesgo de una caída técnica del precio del oro a corto plazo.

"Según el análisis técnico de la plataforma de negociación Forex24.pro, el precio del oro se encuentra actualmente en una tendencia alcista a corto plazo y se espera que continúe subiendo, con un objetivo de precio por encima de los 2515 dólares. Sin embargo, si el precio del oro cae por debajo de los 2375 dólares, podría haber una caída adicional", agregó Wei Wei.

Desde una perspectiva de inversión, el precio futuro del oro estará influenciado por múltiples factores, por lo que es crucial una asignación razonable para enfrentar las fluctuaciones del precio. Después de todo, el oro es un activo sin rendimiento y el costo del tiempo también debe tenerse en cuenta.

Zhu Zhigang sugiere que si se considera la asignación de oro, es adecuado realizar operaciones en pequeñas cantidades y en fases, evitando comprar en máximos y vender en mínimos. Además, la proporción de oro en la cartera no debe ser demasiado alta, y para inversiones a largo plazo, se recomienda que no exceda el 5% - 10% de los activos familiares.

"Los inversores comunes deben considerar plenamente su situación patrimonial y su capacidad de asumir riesgos al invertir en oro, para evitar quedar atrapados en precios altos", advirtió Wang Hongying.